lunes, 28 de mayo de 2007

Protegiendo la mente contra el enemigo




Tenemos que escoger. Tener cuidado con lo que o quien entra en nuestras mentes”

Rick Warren


La mente es un regalo especial de Dios. Puede guardar más de 100 trillones de pensamientos. La mente es una herramienta que Dios quiere usar en nuestro ministerio para sus propósitos.

Sin embargo, hay muchas cosas que batallan para tener el control de nuestras mentes. Hace unos años atrás leí un libro de publicidad por el autor Jack Trout y Al Reece que se llama: Positioning: The Battle for Your Mind – Posición: La Batalla por tu mente. Al leer este libro me di cuenta que muchas personas luchan por tener acceso a nuestras mentes, personas que en realidad planean como llamar nuestra atención las 24 horas del día de una manera intencional.


Por eso debemos escoger sabiamente. Nosotros tenemos control de lo que entra en nuestros pensamientos. Para poder hacer esto, Pablo nos dice en 2 Corintios 10: 5: Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. La Biblia nos da cinco cosas las cuales podemos usar para cuidar nuestras mentes y luchar contra lo que trata de penetrarla:

Debemos guardar nuestras mentes en contra de enseñanzas falsas

Primero debemos estar conscientes de las doctrinas erradas que nos separan de las Buenas Nuevas (Judas 1: 3). Usualmente le digo a mi staff: Si es nuevo es falso, por que el mensaje que hemos creído se nos fue entregado. Para proteger nuestras mentes debemos saber la verdad para así poder reconocer una mentira rápidamente.


Los pensamientos que sembramos cosecha una acción. Esa acción crea un habito y ese habito desarrolla tu carácter y tu carácter fuera de las manos de Dios tiene el poder de destruirte.”

Rick Warren


Debemos guardar nuestras mentes en contra de la tentación

No me pondré como meta nada en que haya perversidad. Las acciones de gente desleal las aborrezco; no tendrán nada que ver conmigo. Salmos 101:3

Este es un versículo excelente para poner en la televisión. ¿Cuando fue la ultima vez que apagaste el televisor por que lo que estabas viendo no servia para nada? A. W. Tozer dice “Hemos perdido la habilidad de sonrojarnos.”

Si vamos a guardar nuestras mentes debemos ser cuidadosos con lo que vemos. La Biblia nos dice que el pecado comienza con un pensamiento. Los pensamientos que sembramos cosecha una acción. Esa acción crea un habito y ese habito desarrolla tu carácter y tu carácter fuera de las manos de Dios tiene el poder de destruirte Esas fantasías que a veces nos permitimos por que no son tan malas, no son tan buenas a final de cuentas. Efesios 6:17 nos indica usar el yelmo de la salvación para proteger nuestra mente.

Debemos guardar nuestras mentes en contra experiencias espirituales falsas

Si no guardamos nuestras mentes en contra de lo falsificado, como dice en Gálatas 1: 6 – 8, que no creamos ni en los ángeles si nos vienen a decir algo diferente a lo que dice la palabra de Dios. El Espíritu Santo obra en orden y de manera concreta.

Debemos guardar nuestras mentes en contra del orgullo

El orgullo es el pecado que Dios juzga con más celeridad. Aarón fue disciplina por Dios cuando actuó con orgullo, igual que paso Usías y otros en la Biblia. Como líderes esto es una tentación real, debemos mantenernos humildes.

Debemos guardar nuestras mentes en contra de sobre trabajar

Como líderes esto es uno de nuestras mayores faltas. Trabajamos demasiado nuestras mentes, las cansamos y agotamos. El estudio constante, la lectura, el trabajo, la carrera, nos limita y nos deja agotados para tomar decisiones sanas y basadas en la sabiduría de Dios.

Es vital que descansemos y no dejemos que lo urgente, tomo el lugar de lo importante. O descansamos y nos relajamos o salimos derrotados.


(Publicado con la autorización de Conducidos Con Proposito).

1 comentario:

Samuel Orozco dijo...

Este articulo esta excelente!!

Wuauuu que importante es proteger nuestra mente, y alimentarla de lo que Dios quiere..

A veces, nos pasa que al tener tantos conceptos o tantas ideologías o frialdad de pensamientos.. tantas cosas en mente que como dice este art. pueden ser peligrosas para nuestra espiritualidad..
Otra cosa, es que debemos dejar que nuestra mente sea llenada por conocimiento de Dios, Proverbios nos enseña mucho de esto.. nuestro conocimiento o inteligencia proviene de Dios.-

No creo que ninguno de nosotros, no tengamos nada en la mente!!, al contrario, hay muchos sueños que queremos alcanzar... lo importante es "tomar lo bueno y desechar lo malo" en nuestro andar con Dios.

Gracias por Dios por nuestra mente!!

Un Abrazo a los Jóvenes de IPETRI!!
Samuel Orozco R